TERCER PERIODO
MALLAS CURRICULARES
MALLAS CURRICULARES
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer la influencia de las tecnologías de información y comunicación en las organizaciones
.
.
EJE CURRICULAR: Tecnología y sociedad
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS: Utilizo la tecnología y los medios de comunicación de forma eficiente.
COMPETENCIAS: Utilizo instrumentos tecnológicos de comunicación y los integro con otras disciplinas.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
- ¿Qué es estrategia?
- ¿Qué es un modelo de estructura?
- ¿Qué es un procedimiento?
- ¿Qué es un documento empresarial?
- ¿Qué estrategia, modelo y estructuras deben tenerse en cuenta en la organización de una empresa?
- ¿Qué procedimientos se requieren para que la comunicación sea efectiva en el mundo laboral y empresarial?
- ¿Cómo elaborar diferentes documentos empresariales y de comunicación?
- ¿Qué medios informáticos utilizo para que la comunicación sea efectiva tanto a nivel externo como interno?
SISTEMAS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Funcionamiento interno de una empresa.
- Organigrama de una empresa.
- Componentes de la comunicación empresarial.
- Procesador de textos.
- Diseño de documentos empresariales.
- Elaboración de cartas.
- Configuración de paginas.
- Normas técnicas y CONTEC.
- Márgenes.
- Formatos.
- Tablas.
- Imágenes.
- Logos.
- Plantillas.
SISTEMAS DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Genero ideas emprendedoras.
- Diseño de hipertextos.
- Formación de una empresa.
- Realizo formatos de comunicación empresarial de acuerdo a las normas técnicas.
- Diseño plantillas.
SISTEMA DE CONTENIDOS APTITUDINALES - Participa en clase.
- Trabaja individualmente.
- Trabaja en equipo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO - Soy competente en el majeño de Word.
- Elaboro cartas comerciales.
- Reconozco la importancia de las comunicaciones empresariales.
DESARROLLO PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
1. Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del idioma griego stratos, ejército, y agein, conducir, guiar. Se aplica en distintos contextos como: ESTRATEGIA EMPRESARIAL: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial.2. Las empresas seleccionan los modelos de una estructura organizativa en función de su tamaño, estrategia de marketing e industria. Por ejemplo, las empresas muy pequeñas suelen utilizar estructuras organizativas planas porque tienen menos niveles de administración. Los modelos de estructura organizacional también puede ser altas o compuestas de muchos niveles de gestión. Las empresas suelen elegir su modelo de estructura organizativa basadas en que una mejor ayuda facilita la comunicación y la finalización del proyecto.
3. Los procedimientos son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas. Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades
4. Se entiende que documento es todo objeto, producto de la actividad humana, que posee informacion, independiente de la forma fisica o para lo que fue creado.Documentos no son solo los escritos, si no todo aquel objeto que posea informacion. En la entidad se genera informacion y al mismo tiempo esta se transmite dandose en forma de documento el cual es conservado en el archivo, lo que hace un sistema de informacion.5. Todo proceso de dirección estratégica cuenta esencialmente de tres fases, la planificación o formulación, la implementación y el control, en el presente artículo abordaremos la implementación de las estrategias de manera teórico práctica, teniendo en cuenta su importancia para lograr el desarrollo sostenido de nuestras empresas ante los retos que enfrentan para satisfacer las necesidades y exigencias de un mercado cada vez más competitivo.La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa, pero al ápice estratégico le corresponde evaluar y liderear los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal e informal y la cultura. Por lo antes expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la dirección estratégica ya que los resultados positivos o negativos dependen de ello.6. La comunicación es el medio por el cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros deseos o impartir órdenes, y por lo tanto es prioritario que la misma sea efectiva. El resultado de la comunicación esta dado por lo que al receptor entendió y no por lo que el emisor intento comunicar. También es muy importante la imagen usual de las personas, como sus expresiones y posturas, las cuales tiene una influencia muy superior a las palabras con las cuales no expresamos.
7. - Orientadas
a fines políticos: aquellas organizaciones destinadas a distribuir
poder o control en la sociedad (partidos políticos, asociaciones.
- Orientadas a metas de integración: aquellas que se encargan de resolver las disputas o discordias entre los grupos y los individuos de la sociedad.
- Orientadas hacia metas de mantenimiento de los modelos: promover el desarrollo cultural y educativo, familia, Estado y principales organismos oficiales.
- Orientadas hacia la producción económica: organizaciones que producen productos o prestan servicios.8. La comunicación interna es clave para un buen funcionamiento de la empresa y la correcta gestión de los recursos humanos. Existen elementos de comunicación que favorezcan una comunicación interna más efectiva, como los tablones de anuncios, emails, intranet, revista corporativa, manuales de empleado y muchos más.La comunicación externa es un elemento importante para promocionar, dar a conocer, dar una buena imagen y resolver cualquier tipo de incidencia en la empresa. Se trata de ofrecer una imagen transparente que ofrezca confianza a los clientes y potenciales clientes. Dentro de los tipos de comunicación externa se encuentran la comunicación externa operativa, la comunicación externa estratégica y la comunicación externa de notoriedad.
HISTORIA DE LA FERIA DE LAS FLORES
La primera Feria de las flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957 -por ser entonces mayo el mes asignado a las flores bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe Arango, cuando éste era miembro de la junta de la Oficina de Fomento y Turismo de la ciudad. Esta primera celebración duró cinco días y naturalmente fue algo incipiente si se compara con el brillo de la feria actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños pudieron disfrutar por primera vez la magia carnavalesca de las flores expuestas en público.
En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín. Cuando se dio inicio al Desfile de Silleteros, sólo participaron 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque de Bolívar.
Con el paso del tiempo, la feria fue tomando fuerza hasta convertirse en el festejo más importante de la ciudad, que hoy día goza de mucho prestigio en el exterior. La celebración, que inicialmente se celebró en mayo, a partir de 1968 se siguió realizando en agosto, mes conmemorativo de la independencia antioqueña, y desde entonces no ha dejado de vestir, con verdaderos mares de flores y variedad de colores y aromas, las calles de la ciudad.Es una celebración que ningún turista quisiera perder, además de que es hermoso lo que se realiza en esta, no necesita corridas de toros ni uso de animales para ser una de las celebraciones más hermosas que se llevan a cabo anualmente en Colombia.
Antes de la celebración, muchos antioqueños suelen visitar el corregimiento de Santa Elena para observar cómo se fabrican las "silletas" que cargan las flores durante la feria.
Debido al cultivo y la feria de las flores la ciudad recibe el nombre de "Ciudad de la eterna Primavera".
HISTORIA DE LA FIESTA DE LA ANTIOQUEÑIDAD
El once de agosto conmemoramos los antioqueños la Independencia de Antioquia; pues un día como este del año de 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fe de Antioquia el acta mediante la cual “…el estado soberano de Antioquia, desconoció por Rey a Fernando VII y proclamó la independencia absoluta de España.”Después de declarada la independencia absoluta, una de las primeras medidas de gobierno que tomó don Juan del Corral, fue identificar a los enemigos de la libertad y reducirlos a la impotencia. Embargó sus bienes, desterró a algunos y puso en prisión a los que consideraba de mayor peligro para mantener la libertad y la independencia. Organizó rápidamente el ejército con ayuda del sabio Francisco José de Caldas, quien por esos días se hallaba por Antioquia, huyendo de los españoles.Esta conmemoración debe trascender más allá de una simple anécdota histórica y debe convertirse en un reto para generar una reflexión sobre aquellos heroicos acontecimientos realizados por esa gesta de hombres y mujeres que visionaron una Antioquia libre y grandeHISTORIA DE LA FAMILIA CASTAÑEDA La historia de Doña Javiera Londoño de Castañeda (viuda de Don Ignacio Castañeda y Aterhortúa), por lo hermosa y apasionante bien vale la pena recordarla ahora que estamos en carnaval; esta matrona nacida en Medellín, y quién al morir en el Guarzo en 1767 hizo su testamento, en el cual daba carta de libertad a 125 esclavos suyos, les regalaba una mina en las cercanías y tierras para vivir lo más apartado que sea posible, para que nos los vuelvan a esclavizar, y con solo la condición de que los liberados construyeran la capilla de la Virgen de los Dolores, en la hoy cabecera del Municipio de El Retiro (Antioquia) y que cada año le realizaran, todos ellos, una misa por su alma en esa capilla. Los libertos volvían cada año desde la zona rural del Retiro, a brindar un homenaje a Doña Javiera, de esta forma se constituyendo este evento cultural que tomo el nombre del “regresos de los “Castañeda”, acordémonos que los esclavos libertos tomaban el apellido del amo que los liberaba.
Esta acción tan deslumbrante e inesperada movió a los liberados a volver en Diciembre de todos los años, hasta mediados del siglo XIX y desde el año de 1768, a dicha cabecera con todos sus familiares, hijos, nietos, peroles, perros, gallinas, etc., en carretas tiradas por bueyes o burros y en una especie de dramatización que tenía el inconfundible y memorioso nombre de: “Entrada de la Familia Castañeda” y después de la misa comprometida, bailaban sus antiguos ritmos y danzas más alegres en la plaza, evento que se repitió con algunas interrupciones, hasta hace unos treinta años atrás (en el Retiro) cuando lo animaba un señor de nombre Jair Castaño. Hoy en día en el Retiro Antioquia se celebra la Fiesta de los Negritos del 26 al 30 de cada año, como un homenaje inequívoco a esta lustre matrona.
solucion SISTEMAS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES1. FUNCIONAMIENTO INTERNO DE UNA EMPRESA: Una vez instalada, se encarga de enviar avisos a la gente cuando les toca actuar y solo en ese momento. En ese sentido, se encarga de recordar a cada uno lo que tiene que hacer cuando lo tiene que hacer. Controla procesos y también hace auditoría de quién y cuándo hace las cosas dentro de la organización. Incluso se encarga de remitir las oportunas comunicaciones una vez la tarea ha sido terminada.
2.ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA: En una empresa la estructura es la disposición de sus elementos. El primer paso de su organización es la descripción de los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades. Posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arriba a bajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.
4.PROCESADRO DE TEXTO: El procesador de texto es un tipo de aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a las antiguas máquinas de escribir, siendo mucho más potente y versátil que éstas.
5. DISEÑO DE DOCUMENTOS EMPRESARIALES: Los documentos comerciales son el principal medio para intercambiar información en la cadena de suministro global. Sin esta información no se puede intercambiar bienes ni servicios. Los documentos comerciales alineados basados en estándares y mejores prácticas aceptadas internacionalmente son instrumentos básicos para el intercambio eficiente de información en comercio internacional y consecuentemente para la eficiencia y seguridad de la transacción comercial misma. Para simplificar los requerimientos documentales, las Naciones Unidas ha desarrollado la Clave de Layout de las Naciones Unidas
6. ELABORACION DE CARTAS: Es una comunicación que tiene carácter documental y utilizan las empresas para ponerse en contacto con los clientes, proveedores, entidades, etc. Tiene importancia ya que contribuye a crear una imagen de la empresa y ayuda a coordinar actividades comerciales. Se realizan cartas para ofrecer productos, notificar promociones, realizar pedidos, solicitudes, demandas de pagos, presentación de personas.
CONFIGURACION DE PAGINASMientras comprueba la imagen de impresión, puede cambiar las márgenes o la orientación de la pagina. los comandos de configuración de pagina se agrupan en configurar paginaNORMAS TECNICAS ICONTECSi alguna vez ha presentado un trabajo escrito de seguro le han exigido con cumplir ciertos requisitos a la hora de entregarlo, algunos de los comunes son la portada, contra portada y también exigen manejar un sistema de márgenes con unas medidas preestablecidas, estas especificaciones están mencionadas dentro de las normas Icontec, manejadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y CertificaciónMARGENESPara presentar un trabajo con normas APA se debe tener ciertas consideraciones respecto al formato, a continuación se describe el formato que deben tener las márgenes para un artículo científico. Tenga en cuenta que su institución puede variar algunos de estos parámetros.Márgenes* Hoja: 2.54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha).* Sangría: Es necesario dejar 5 espacios en la primera línea de cada párrafo.
TABLAS
Al momento de insertar una tabla en el documento hay que tener en cuenta las características que deben tener los elementos de esta:Numero de la tabla: Este es el primer elemento visible de la tabla, comienza en mayúscula y termina con el numero de la tabla.Nombre de la tabla: Es el titulo de la tabla, debe ser corto, simple y descriptivo. Se escribe en cursiva.Tabla y contenido: La tabla debe estar formada solamente por 3 lineas horizontales, la superior, la inferior y una que separa la cabecera del los datos. Cada columna debe tener en la cabecera un titulo que describa los datos.Nota de la tabla: La nota va después de la línea inferior.LOGOSla palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso". También puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido", la palabra griega λóγος -lôgos- ha sido y suele ser traducida en lenguas romances como Verbo (del latín : Verbum).Es uno de los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el ethos y el pathos), según la filosofía de Aristóteles.PLANTILLASUna plantilla o dispositivo de interfaz, que suele proporcionar una separación entre la forma o estructura y el contenido. Es un medio o aparato o sistema, que permite guiar, portar, o construir, un diseño o esquema predefinido.Una plantilla agiliza el trabajo de reproducción o de muchas copias idénticas o casi idénticas (que no tiene que ser tan elaborado, sofisticado o personal). Si se quiere un trabajo más refinado, más creativo, la plantilla no es sino un punto de partida, un ejemplo, una idea aproximada de lo que se quiere hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario